Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-10-03T12:01:34Z
dc.date.available 2014-10-03T12:01:34Z
dc.date.issued 2014-09-18
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40873
dc.description.abstract En los últimos años se ha desarrollado una práctica basada en la participación mimética conocida como ejecución aérea, que consiste en hacer la mímica de una interpretación musical instrumental, realizando los movimientos corporales que sugiere una determinada obra musical. Esta práctica, pone de manifiesto un compromiso personal con la música y muestra algunos principios importantes de la codificación mental del sonido musical. El conocimiento kinético que se pone en juego durante la ejecución, es un conocimiento corporeizado de un nivel de significado que proveería más fuentes de información para el análisis que la mera imitación vocal. Así, es posible suponer que, la promoción de acciones relacionadas con la ejecución instrumental en las prácticas audioperceptivas de transcripción, enriquecería la ontología sobre la que descansan dichas prácticas, al incorporar la kinesis de la ejecución, la cual funcionaría como una mnemotecnia de soporte. Con el objeto de poner a prueba este supuesto, se diseñó un experimento que introduce la ejecución aérea, como parte del proceso de transcripción melódica. Un estudio previo permitió observar que la mímica desplegada por los oyentes reflejó modos diferentes de la cognición corporeizada y se manifestó en dos dimensiones: por un lado, como ejecución en el aire, esto es, una ejecución en tiempo real en simultáneo con la música y por otro, como un proceso de extensión de la mente más que como resultado de una performance de índole musical. Este trabajo, de carácter exploratorio y descriptivo, se propone analizar si estas modalidades de la mímica instrumental, se reflejan en las reproducciones cantada y escrita, que proveyeron los participantes del estudio. Objetivo Analizar la correspondencia entre la modalidad de la mímica instrumental desplegada por tres oyentes durante una tarea de transcripción de una melodía y las reproducciones cantada y escrita que proveyeron de la misma. es
dc.language es es
dc.subject audición es
dc.subject cognición corporeizada es
dc.subject modalidad corporal durante la audición es
dc.subject audiopercepción es
dc.subject mímesis es
dc.title Correspondencia entre la modalidad corporal del oyente durante la memorización por audición de una melodía y su posterior recuperación cantada y escrita es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-702-084-7 es
sedici.creator.person Valles, Mónica Leonor es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-09-18
sedici.relation.event III Jornadas de la Escuela de Música de la UNR: "Música Latinoamericana: Tradición e innovación" (Rosario, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)