Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-10-06T11:56:07Z
dc.date.available 2014-10-06T11:56:07Z
dc.date.issued 2014-10-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40954
dc.description.abstract El presente trabajo integra uno mayor en el cual se investiga "El arte efímero en Argentina durante las décadas del 80" y 90" respectivamente y que alude a experiencias preformativas que tienen que ver con lo fortuito del acontecimiento incitando en algunas oportunidades la intervención del espectador. Así notamos que entre los creadores de ficción hay quienes les gusta buscar caminos poco recorridos y ofrecen un espectáculo poco común denominado "experimental".Según Daniel Veronese opina que no hay creación sin experimentación. "El experimento es central en la creación. A mi entender el teatro incluye riesgo en esa búsqueda. Alguien dijo que la creación se compara con un dardo lanzado en la oscuridad"… y agrega "Ése es el primer paso. Luego se debe apelar a la razón a dar por verdaderas o falsas esas intuiciones originales". (Clarín Espectáculos "Alquimistas en escena" por Olga Cosentino. Agosto de 1998). Según estas declaraciones, lo que define un espectáculo teatral no sería esta serie de "experimentaciones efímeras" sino cuando se vuelven exitosas, dejan de ser un experimento para transformarse en un "hallazgo". Con el tiempo integrarían un "repertorio" o un modelo cultural. Esta posición define las diferencias entre "lo efímero" (y fortuito) y el modelo; pero hasta qué punto?.También se formulan nuevas nociones teóricas por parte de teóricos y críticos, que aluden a nuevas categorías y conceptos: danza-teatro; performance - teatro; danza - performance; música - escénica; performance - musical; entre otros. Estas manifestaciones ya expuestas en Festivales Internacionales de Teatro nos demuestran: crisis de la transmisión objetiva de las pautas del mensaje; creación de una ausencia; construcción del sentido a través de una poética y no de un saber previo; crisis del racionalismo y crisis del concepto utilitario del arte. es
dc.language es es
dc.subject perfomance es
dc.subject Argentina es
dc.subject teatro es
dc.subject arte efímero es
dc.title La estética de lo efímero en el teatro experimental argentino (1980-1990) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 987-22474-0-4 es
sedici.creator.person Anadón, Ana es
sedici.description.note Eje: Arte Contemporáneo es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2005-10
sedici.relation.event III Jornadas sobre Arte y Arquitectura en Argentina es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)