La línea de investigación que se presenta está orientada al diseño y optimización de dispositivos y materiales semiconductores, cuando se encuentran operando bajo condiciones desfavorables de funcionamiento. Ejemplo de estas situaciones ocurren cuando están expuestos a radiación ionizante, ya sea a nivel de la superficie terrestre como en sistemas que están en órbita.
Uno de los dispositivos que particularmente se propone estudiar son las celdas solares de tercera generación, específicamente celdas multijunturas basadas en heterojunturas de semiconductores compuestos III-V.
Estos dispositivos constituyen hoy en día las celdas de mayor eficiencia y presentan un marcado interés tecnológico en sistemas fotovoltaicos de alta concentración solar para aplicaciones tanto terrestres como espaciales.
El estudio se lleva a cabo a partir de la utilización de herramientas TCAD, las cuales constituyen un poderoso instrumento para reproducir resultados experimentales, estudiar propiedades específicas, predecir comportamientos de dispositivos y materiales bajo diferentes condiciones de operación, brindando importantes conocimientos previos a la experimentación.