Argentina y Brasil han sido países pioneros dentro del escenario latinoamericano en la investigación y desarrollo de tecnología nuclear.
En el período anterior al advenimiento de las democracias, ambos países sostuvieron posiciones convergentes frente a los acuerdos mundiales, al mismo tiempo que rivalizaban en sus respectivos desarrollos en materia nuclear. Argentina era el país que tenía la vanguardia en el programa desarrollo nuclear.
Las democracias reencontradas en Brasil y Argentina y el reemplazo de las anacrónicas visiones geopolíticas de confrontación por las de hermandad e integración, posibilitaron el fin de las desconfianzas y el comienzo de una serie de acuerdos bilaterales nucleares que pueden ser tomados como modelos exitosos en materia de control mutuo de las actividades nucleares.
La presente investigación aborda un estudio comparado de las políticas nucleares de Brasil y Argentina desde el advenimiento de los regímenes democráticos hasta la actualidad. Destaca los cambios en las estrategias de desarrollo nuclear en los distintos períodos. Así pudo verificarse que el modelo de desarrollo nuclear autónomo que caracterizó a la década del 80 fue reemplazado por el de autorrestricción y controles externos en los años 90 en respuesta a las presiones externas.
Finalmente, durante los mandatos presidenciales de Lula y de Kirchner se ha recuperado parte del margen de autonomía en el desarrollo nuclear, y esto ha derivado en algunos forcejeos con los organismos de control internacional que han sido notorios para el caso de Brasil. A pesar del ambicioso programa nuclear presentado por el presidente argentino, en este período es Brasil quien lleva adelante los más importantes progresos en materia nuclear.