En general, la información necesaria para el análisis de las imágenes de satélite no se encuentra en los píxeles de la imagen, sino en los objetos significativos de la misma y en sus relaciones mutuas. Pese a ello, aún la mayoría de las aplicaciones basadas en datos procedentes de teledetección utiliza los conceptos básicos de procesamiento de las imágenes desarrollados a principios de los años setenta.
La clasificación orientada a los objetos de imagen, en cambio, tiene en cuenta, entre otros aspectos, las formas, las texturas y la información espectral presentes en la imagen.
En este sentido, la segmentación de la imagen es un paso crítico para su posterior análisis y uno de los principales motivos para llevarla a cabo es que la mayoría de los datos de la imagen presenta una textura característica, que es siempre obviada en las clasificaciones tradicionales realizadas píxel a píxel.
En esta línea de investigación se enfoca el estudio de modelos y el desarrollo de algoritmos de clasificación orientada al objeto de imágenes ópticas (MODIS, LANDSAT, ALOS AVNIR-2) y de radar SAR, su implementación acelerada en arquitecturas GPU, y su integración dentro del flujo de trabajo de grupos de investigación en Teledetección y SIG.