El sistema educativo no es ajeno al conjunto de transformaciones sociales vinculadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). La adaptación de los procesos actuales a estos cambios implica modificaciones en los modelos educativos y en lo que respecta al papel de los participantes en dichos procesos, como así también en los entornos donde se lleva a cabo el aprendizaje.
Para construir una visión integral sobre la complejidad de los procesos educativos es dable reconocer que han entrado en crisis las ideas de realidad y verdad, los paradigmas sobre la subjetividad, la visión de los entornos naturales y los contextos culturales así como los principios que guiaban los métodos de enseñanza.
El abordaje de la compleja relación en la Enseñanza y Aprendizaje en las TICs debería incluir el análisis de los diversos aspectos que conforman al alumno actual, como un Alumno posiblemente diferente al docente en sus formas de apropiarse del conocimiento.
El presente Proyecto se propone explorar estrategias didácticas innovadoras especialmente focalizadas para el dictado de Asignaturas orientadas a las TICs, que permitan incorporar herramientas que generen mayor acercamiento entre el docente y el alumno, de acuerdo a las transformaciones culturales en este proceso.