In Spanish
Perfilada por sus editores como una publicación atenta a “lo popular”, la colección de El Barrilete da cuenta de las búsquedas que desde finales de la década de 1950 y comienzos de la de 1960, impulsan diferentes grupos poéticos en función de lo que éstos conciben como la tarea urgente del escritor argentino: actuar en favor de la democratización de la cultura y de la sociedad en su conjunto. El presente trabajo indaga en el proyecto impulsado por los poetas en torno de la mencionada revista, a partir de la focalización de dos aspectos puntuales: por una parte, las autodefiniciones del grupo lírico como “poetas del pueblo” y las modulaciones que dicha figuración adquiere en las páginas de la publicación; por otra, la polémica que los integrantes de El Barrilete entablan con el núcleo El pan duro, la que se orienta a establecer cuáles de estos actores sociales están mejor posicionados para ejercer la representación genuina del “pueblo”.
In English
Intended by its editors as a publication connected to what was "popular", the El Barrilete collection portrays the search driven by different poetic groups from the end of the 1950s to the beginnings of the 1960s for what they conceive as the urgent task of the Argentine writer: acting in favour of the democratization of culture and society as a whole. This paper delves in the project promoted by the poets around the cited magazine, by focusing on two concise aspects: on the one hand, the self-definition of the lyrical group as "poets of the people" and the modulations acquired by such figuration on the pages of El Barrilete; on the other hand, the controversy held by the publication members with the circle of El pan duro, oriented towards establishing which of these social actors are better positioned to exercise genuine representation of the "people".