La estrategia de ingeniería de requisitos orientada al cliente, que se ha desarrollado a lo largo de varios proyectos de investigación desde 1995, ha sido difundida a través de cursos de grado y posgrado, y puesta en práctica en varios proyectos de software en la industria. Aún cuando esta estrategia puede considerarse suficientemente madura, todavía requiere mejoras en algunos aspectos relevantes.
Una de las mejoras posibles está relacionada con la adaptación del proceso de requisitos a las características del proyecto de software. Estas características se manifiestan en factores observables que atañen al contexto de aplicación y al proyecto mismo. En base a estos factores se pueden tomar decisiones referidas a qué artefactos de requisitos deben construirse, qué actividades del proceso de requisitos son necesarias realizar y qué técnicas específicas son más convenientes aplicar. Es decir, se propone adaptar el proceso de requisitos a cada proyecto de software específico, en base a los factores situacionales imperantes en él. En la práctica hemos encontrado que esta tarea de adaptación no se realiza, o sólo se lleva a cabo parcialmente en base a la experiencia del ingeniero de requisitos a cargo, sin una guía de parámetros a contemplar.