El Desarrollo de Software basado en Componentes posibilitó la creación de repositorios de software. En los repositorios es posible publicar, recuperar y reusar componentes. En los repositorios actuales se han identificado requerimientos no funcionales pero no son presentados explícitamente como aspectos, la abstracción central del Desarrollo de Software orientado a Aspectos. Por lo tanto los aspectos son requeridos para ser reutilizados, es decir que son publicables y recuperables.
Los métodos de publicación y recuperación actuales serán analizados con el fin de adaptar o extender el más apropiado para la especificación de aspectos.
Dado que existen muchos foros sobre las mismas temáticas (lenguajes de programación, aplicaciones específicas, etc.), es posible encontrar en la Web muchos hilos de discusión en diferentes foros que están relacionados al mismo problema. Cuando un técnico informático tiene un problema específico, suele utilizar un motor de búsqueda multipropósito que le devuelve una lista extensa de páginas de varios tipos (blogs, foros, artículos, etc.), luego el técnico necesitar navegar por varias páginas hasta descubrir cuál es la que describe un problema más parecido al que tiene, y encontrar (si existe) una solución que pueda satisfacerle.