La determinación de costos de un producto es un aspecto clave en todo proceso de comercialización. Un cálculo adecuado permite ganar clientes asegurando la vida y expansión de las empresas. Estos aspectos han motivado al Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la Universidad de la Frontera (CEIS-UFRO) a desarrollar un método que partiendo de una especificación de requerimientos basada en casos de uso y la productividad, llega a definir el costo de un producto de software transaccional Web. Es un método que es adapta-ble a las características particulares del proceso de desarrollo, del grupo de desarrollo, del producto y de la empresa. El presente artículo describe en forma completa el método y realiza una validación inicial por medio de un cuasiexperimento, desarrollado para aplicaciones Web y grupos de desarrollo de 3 a 5 personas. Se concluye: a.es posible reproducir el método, b. la estimación de esfuerzo es sensible a la definición de un valor de productividad, c. la subjetividad introducida por los estimadores no invalida el método, d. es necesario para obtener una validación completa del método incorporar en futuras replicar productos web diferentes y una mayor cantidad de estimadores con diferentes niveles de experiencia.