La sustracción de fondo es una técnica ampliamente utilizada para detectar objetos en movimiento a partir de cámaras estáticas.
En el campo de la video-vigilancia, es indispensable ya que permite discriminar rápidamente cuando ha surgido un evento y realizar estudios de movilidad de los objetos en escena. En los últimos años, se han propuesto muchos métodos con diferentes fortalezas y requerimientos. Uno de los métodos más novedosos y eficaces, es Visual Background Extractor (ViBe), el cual se basa en un análisis estocástico multimodelo para discriminar objetos del fondo con una alta tasa de aciertos.
En este trabajo se propone una variación de este algoritmo para su aplicación en situaciones particulares como los videos de vigilancia, especialmente para resolver problemas de píxeles intermitentes, objetos pseudoestáticos, entre otros. Para verificar los resultados se comparan con otras técnicas del estado del arte, obteniendo en general mejores resultados de las méricas Precisión y Recall, y de la correlación promedio entre ambos indicadores. Se tuvieron en cuenta los tiempos de cómputo que involucra el método propuesto.