La Encuesta de Opinión en Responsabilidad Social -2011- (EORS) tiene como finalidad documentar la opinión de los vecinos de la ciudad de San Lorenzo sobre los efectos de la actividad comercial de las empresas radicadas en dicha ciudad. Para luego, confrontar tales opiniones con las certificaciones en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que poseen tales empresas. También, en la encuesta anterior se previó evaluar la infraestructura del barrio para dar soporte a las políticas públicas del Municipio de San Lorenzo. Por tales motivos, se necesita el análisis de datos con herramientas que permitan “explicitar” los patrones de comportamiento de este entramado social. En el presente trabajo se pretende seleccionar los atributos que permitan describir a las familias según las distintas opiniones que han formulado. De acuerdo con este objetivo general, se realizaron diferentes pruebas para seleccionar los algoritmos que mejor rendimiento tengan en la clasificación en función de aquellos que reflejan la opinión.
Aunque previamente, se probaron distintos evaluadores de atributos que permitan la reducción del número de variables relevadas por la EORS. Y de esta manera, se podría eliminar o reducir el “ruido” que de otra forma se tendría con el análisis de la totalidad de las variables. Posteriormente, se exponen los resultados que muestran en función de la opinión emitida todas las características familiares y socio-laborales.