La cantidad, diversidad y dinamismo de la información distribuida por diferentes servicios en Internet presenta múltiples desafíos a los sistemas de búsquedas. Por un lado, los usuarios requieren de herramientas que les ayuden a resolver problemas en tiempo y forma. Por otro, el escenario cada vez más grande y complejo y exige el diseño de algoritmos y estructuras de datos que permitan mantener (y mejorar) la eficiencia, tanto en calidad de las respuestas como en tiempo.
Si bien las búsquedas sobre conjuntos masivos de información pueden adquirir formas diversas, una de las aplicaciones más utilizadas son los motores de búsqueda. Éstos son sistemas distribuidos de altas prestaciones que se basan en estructuras de datos y algoritmos altamente eficientes. Esta problemática tiene aún muchas preguntas abiertas y – mientras se intentan resolver cuestiones – aparecen nuevos desafíos.
En este proyecto se propone el diseño y evaluación de estructuras de datos y algoritmos eficientes junto con análisis de datos masivos (big data) para mejoras procesos internos de un motor de búsqueda. Para ello, exploran y explotan tanto el contenido y la estructura de la web como el comportamiento de los usuarios.