El desarrollo de las comunicaciones inalámbricas ha impactado en las actividades cotidianas, especialmente en las formas de acceso al conocimiento, dando lugar al surgimiento del aprendizaje ubicuo (u-learning), que designa al conjunto de actividades formativas, apoyadas en tecnología, que están accesibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Los sistemas que dan soporte a este tipo de aprendizaje, requieren contemplar factores tales como la capacidad de cómputo, de comunicaciones inalámbricas y de interacción, además de las características personales del usuario, su nivel de conocimiento y preferencias. Esta información se representa a través de un modelo, denominado modelo de usuario, que le confiere al sistema la capacidad de distinguir entre distintos alumnos y actuar en consecuencia, para proporcionar una experiencia de aprendizaje más efectiva.
Expresar el modelo del usuario como una ontología, permite estandarizar el vocabulario y facilitar la comunicación, favoreciendo la reusabilidad del conocimiento, características de especial importancia en los sistemas de aprendizaje basados en computadoras.
En el presente trabajo se presenta una ontología del perfil de usuario (estudiante) para sistemas de u-learning universitarios. La misma está compuesta por las características de los estudiantes y del entorno que resultan relevantes para efectuar las tareas de personalización en dichos sistemas.