En nuestro contexto latinoamericano, la formación ciudadana y la noción de alfabetización científica resultan familiares. Las encontramos presentes y vinculadas en documentos oficiales, libros y publicaciones que, en mayor o menor medida, llegan a nuestras manos. También circulan entre docentes de todos los niveles educativos. No obstante, en muchos casos no se explicitan los marcos teóricos e ideológicos que las sostienen, y son escasos, sino inexistentes, los debates acerca de cuáles son sus articulaciones y las formas de implementarlas en las aulas. En este sentido, toma relevancia la discusión acerca de las concepciones de ciudadanía, modelo de sociedad y de desarrollo económico y tecnológico que sustentan los diferentes posicionamientos y propuestas, teniendo en cuenta la situación socio-económica y las diferencias culturales dentro de cada país (Pereira dos Santos y Mortimer, 2002).
Desde este marco, el dossier focaliza en los debates que se desarrollan en torno a la intersección entre la educación ciudadana y la educación científica, y más específicamente, en las finalidades de la educación en ciencias naturales, ambiente y salud.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)