El presente trabajo se orienta a explorar las funcionalidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de instituciones educativas.
Se plantea una primera aproximación sobre los impactos que tienen las TIC en la gestión de dichas instituciones, en particular las universitarias y se estima cuales son los factores más relevantes para su éxito.
En estos tiempos la gestión del conocimiento es de suma importancia en el planeamiento de cualquier organización educativa, la articulación de las tecnologías de la comunicación y de la información permiten plantear una nueva mirada estratégica en el manejo del conocimiento y de la información. Las TIC cumplen un rol fundamental en este proceso de transformación continua de la información, con el objetivo de mejorar el manejo operativo, posibilitando la toma de decisiones estratégicas y mejorando el desempeño de todas las funciones.
En el trabajo, se exploran las competencias que deberán poseer quienes gestionan el conocimiento ya que ellos pondrán en juego todas sus herramientas para la solución de problemas, por esto será necesaria la implementación de equipos colaborativos de aprendizaje, práctica e investigación para un eficaz aprovechamiento del software propuesto.