Se presenta una línea de investigación para el desarrollo y utilización de algoritmos y software específico en aplicaciones de control automático de sistemas que aborda dos aspectos. Por un lado, la metodología conocida como loopshaping automático para el diseño de controladores robustos mediante la teoría de realimentación cuantitativa (QFT).
Este procedimiento involucra un proceso de optimización con restricciones, y requiere de un análisis de las técnicas actuales, un estudio comparativo y la evaluación y propuesta de enfoques alternativos. Se apunta al desarrollo de algoritmos y software para automatizar el proceso de síntesis de los controladores, considerando que no existen resultados o productos concluyentes en este sentido.
Por otro lado, se desarrolla una propuesta pedagógica para introducir nociones avanzadas de incertidumbre y robustez en los cursos de control clásico para ingeniería. La implementación se hace a través de una experiencia de laboratorio y utilizando un software de CAD interactivo y de libre disponibilidad. Se pretende incorporar conceptos relativamente complejos de manera intuitiva articulando los fundamentos del control clásico y robusto, explotando las habilidades propias del sujeto educativo actual y fomentando la utilización de software libre y el autoaprendizaje tutorado.