Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-11-10T15:57:24Z
dc.date.available 2014-11-10T15:57:24Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42515
dc.description.abstract Una las características distintivas de la voz en relación a otros instrumentos musicales es la capacidad de producir fonemas. Este hecho determina, no sólo que toda ejecución vocal pueda ser decodificada en términos semánticos gracias a la comprensión de las combinaciones de fonemas como palabras, sino también una serie de cuestiones funcionales vinculadas principalmente a la articulación y la resonancia vocales. En este sentido, podemos afirmar que la producción vocal es un fenómeno complejo y que involucra, tanto en su explicación como en su aplicación, una serie de conocimientos provenientes de diferentes áreas. En las últimas décadas hemos asistido a una revolución interdisciplinaria que permitió desarrollar nuevos conocimientos vinculados a las interacciones entre Fonética y Técnica Vocal (Barr, 2009; De’Ath, 2006; Gregg y Scherer, 2006), pero también, por ejemplo, a: (i) las funciones fisiológicas que coordinan la producción de la voz en todas sus dimensiones (Bunch Dayme, 2009; McKinney, 2005; Miller, 1986; Sundberg, 1987), (ii) las características fisico-acústicas del instrumento vocal (Mendes, Rothman, Sapienza, y Brown, 2003; Stevens, 2000; Sundberg, 1977); (iii) las condiciones evolutivas relacionadas con la voz (filogenéticas y ontogenéticas) (Parussel, 1999; Rabine, 2002); y (iv) las vinculaciones entre ciertos procesos cognitivos y el aprendizaje técnico del instrumento vocal (Alessandroni, Burcet, y Shifres, 2012; Anderson, 2009; Kochman, Moelants, y Leman, 2011). A pesar de la gran acumulación de conocimientos que generaron los científicos e investigadores, las prácticas pedagógico-vocales vinculadas al aprendizaje individual del canto y a la actividad coral no se han modificado sustancialmente respecto de las prácticas tradicionales herederas del modelo hegemónico de formación de músicos surgido a finales del siglo XVIII junto con la fundación del Conservatorio Nacional de París (1795). Dos estudios de campo recientes (Alessandroni, 2011, 2012) demuestran este estado de la cuestión en el ámbito local. En este sentido, la separación entre Fonética y Técnica Vocal/Dirección Coral, constituye, además de un inconveniente epistemológico, un obstáculo para la formación de profesionales del área y para el desarrollo de interpretaciones musicales de alta calidad. En este artículo, nos proponemos desarrollar las razones por las cuales el desarrollo de la dicción y el manejo de herramientas fonéticas deben formar parte, insoslayablemente, de todo entrenamiento vocal, ya sea individual o coral, amateur o profesional. es
dc.language es es
dc.subject herramientas fonéticas es
dc.subject Voz es
dc.subject entrenamiento vocal es
dc.title Dicción, fonética y técnica vocal: el entrenamiento vocal en clave interdisciplinaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_carranza_otros.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1003-5 es
sedici.creator.person Carranza, Raúl es
sedici.creator.person Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús es
sedici.description.note Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Pedagogías en cruce es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes (FBA) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)