Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-11-12T12:49:52Z
dc.date.available 2014-11-12T12:49:52Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42598
dc.description.abstract Uno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron concebidas, en tanto se encuentran expuestas en una vitrina: ¿Una pipa que no es fumada, sigue siendo una pipa? Una de las esculturas más controvertidas del arte moderno, la Fuente de Marcell Duchamp, es de cerámica. Asumiendo que existe un tipo de percepción específica para lo que consideramos arte: ¿Cuál es, entonces, nuestra percepción de los objetos en relación con su función y su materialidad? Todo objeto cerámico queda definido por su materialidad: tierra y fuego; y su génesis está íntimamente relacionada con la funcionalidad: el uso. Frente a los preceptos de William Morris y la Bauhaus: la forma sigue a la función, desarrollaremos nuestra clasificación, en la que incluimos a las funciones prácticas, estéticas, simbólicas y éticas. Al interpretar una obra aplicamos, en mayor o en menor medida, las convenciones del momento y el lugar que ocupamos. Tampoco quedan exentas de esto las relaciones que establecemos entre lo material, el uso y las valoraciones del arte cerámico que de ello emanan. Si solo se puede ver y comprender lo que se conoce, difundir obras cerámicas y profundizar acerca de los elementos específicos de su lenguaje plástico, propone un cambio de modelo, con la cerámica integrada a las discusiones estéticas y teóricas actuales. es
dc.language es es
dc.subject materialidad es
dc.subject Cerámica es
dc.subject Arte es
dc.subject funcionalidad es
dc.title Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_tarela.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1003-5 es
sedici.creator.person Tarela, Mariel es
sedici.description.note Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)