Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-11-17T10:11:35Z
dc.date.available 2014-11-17T10:11:35Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42746
dc.description.abstract Los diseños curriculares de la Dirección Provincial de Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación) parten del presupuesto de que la Educación Sexual Integral (ESI) es contenido específico de la línea curricular ciudadanía y es contenido transversal de todas las materias del secundario. A su vez, la ESI se hace presente no solamente en el desarrollo curricular y en los hechos que irrumpen en la vida escolar sino también en la organización de la vida escolar e institucional. En este último sentido, siempre se está haciendo ESI, ya sea por acción o por omisión: en la manera en que se distribuyen roles diferenciados hacia varones y mujeres, en las expectativas de comportamiento esperable diferenciado por género, en la manera en que se nomina o en ciertas acciones y frases que parecen pertenecer al imaginario social hegemónico o al sentido común y que reproducen el paradigma estructural de la dominación masculina. El presente trabajo describe algunas de las acciones desarrolladas por la Dirección Provincial de Secundaria en los últimos años (2008 hasta el presente) en materia de diseño curricular y ESI y algunas acciones –algunas desarrolladas y otras previstas- de ESI en torno a la organización de la vida escolar e institucional. La primera parte del trabajo establece un marco teórico que justifica la inclusión de la ESI en la línea curricular ciudadanía a la vez que brinda ejemplos de cómo incorporar contenidos de ESI en diversas materias. La segunda parte del trabajo describe acciones desarrolladas y previstas tendientes a revertir ciertas injusticias de género en lugares claves de la vida escolar e institucional como los registros de asistencia, las normas de conducta o las clases de educación física (uno de los lugares claves de conformación de masculinidades y feminidades), entre otros. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject Buenos Aires (Argentina) es
dc.subject educación sexual es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.title La educación sexual integral en los diseños curriculares de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt5_la_educacion_sexual_integral_en_los_disenos_curriculares_de_educacion_secundaria.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1144-5 es
sedici.creator.person Bracchi, Claudia es
sedici.creator.person Melo, Adrián es
sedici.creator.person Zemaitis, Santiago es
sedici.description.note Eje temático: Educación - Trabajo social y educación: prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano. es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2014-10
sedici.relation.event IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP) (La Plata, octubre de 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)