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dc.date.accessioned | 2014-11-26T14:22:25Z | |
dc.date.available | 2014-11-26T14:22:25Z | |
dc.date.issued | 2014-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42987 | |
dc.description.abstract | Este abordaje se enmarca dentro de una investigación más profunda acerca de las Prácticas socioculturales de las feminidades trans peruanas en la Plata: Las charapas. En este caso ahondamos en las formas de aprendizaje social de las prácticas y sentidos en relación a la construcción de la corporalidad y la migración de las trans en La Plata, como un modelo posible de educación popular. En esta instancia describimos la vulnerabilidad que supone este tipo de prácticas, las tensiones y negociaciones que se presentan entre las fuerzas que controlan la frontera, el territorio- en relación a la parada- y quienes practican evadirlas a diario y los modos de sociabilidad de las sujetas implicadas en esta investigación. En definitiva, proponemos un primer abordaje acerca de las prácticas de las charapas desde una perspectiva que expone la relación comunicación y educación en el aprendizaje social, vinculado con imágenes del contexto y las condiciones de vida de las trans migrantes en La Plata. Así mismo la experiencia del viaje se convierte en un oficio necesario para las charapas, migran a La Argentina por cuestiones de empleo, pero también para expresar y materializar sus identidades de género. Es decir por un lado transgreden los límites que el sistema sexo/genero, establece en términos de heterónoma con respecto a los modos socialmente permitidos de habitar el cuerpo y por el otro no pueden respetar el límite permitido en las fronteras territoriales. Entonces, entran en juego personas, que permiten evadir los distintos obstáculos y controles que se presentan en el camino. A priori afirmaríamos que las prácticas y saberes para la construcción del cuerpo y evasión en las fronteras se aprenderían a partir de hábitos socialmente enseñados de generación en generación. Para fundamentar nuestro trabajo recurriremos, además de basamentos teóricos vinculados con el aprendizaje social, a la observación participante y a entrevistas en profundidad con personas trans de la selva peruana en La Plata denominadas: Las Charapas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) | |
dc.language | es | es |
dc.subject | estudios de género | |
dc.title | Identidades migrantes: el aprendizaje social entre las trans peruanas en La Plata: Las charapas | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/vazquez_haro_gedis.pdf | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1154-4 | es |
sedici.creator.person | Vásquez Haro, Claudia | es |
sedici.description.note | Mesa: Discurso y poder en el cruce de género, etnia, edad y clase | es |
sedici.subject.materias | Trabajo Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Trabajo Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2014-10 | |
sedici.relation.event | I Jornadas de Género y Diversidad Sexual (GEDIS) (La Plata, 2014) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |