Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-12-04T15:30:43Z
dc.date.available 2014-12-04T15:30:43Z
dc.date.issued 2014-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43240
dc.description.abstract Esta ponencia ensaya algunas líneas de discusión relativas a un marco teórico que enlaza la periodización de la historia de la arquitectura y la taxonomía en niveles I–II–III según los programas de los cursos en el plan de estudio de la FADU, UBA. Deriva y proviene de una reflexión acerca de las modalidades de enseñanza, coreografías de las clases, locaciones y guiones temáticos. En la estructuración de la mayor parte de los programas de Historia de la Arquitectura, se aplica, sustancialmente, el paradigma cronológico y evolutivo (generalizando mucho, de tipo „positivista‟) y, por lo tanto, prevalece en ellos lo lineal y acumulativo. Por otra parte, resulta lógico que los estudiantes incorporen cada vez más herramientas a medida que avanzan en los sucesivos cursos. Sin embargo, la naturalización de la correspondencia entre ambos asuntos es el resultado de una construcción ideológica del saber histórico y su enseñanza. Los repertorios de ejemplos y casos de cada curso siguen lógicas propias, canónicas y convencionales, para cada período ad hoc, resultando más una antología fragmentaria que una saga densa. En esta oportunidad del VI Encuentro, por un lado, enfocamos la discusión de fondo que estas cuestiones requieren y que implicarían acaso un cambio de paradigma, (con la consecuente emergencia de otros programas) y por otro, el registro de los experimentos (alternativos, reducidos, paralelos, homeopáticos) que parten de la puesta en cuestión del paradigma mencionado a través de situaciones de trabajo inter–niveles en los cursos de nuestro taller. es
dc.description.abstract This paper rehearses some lines of discussion on a theoretical framework that links the periodization of the history of architecture and taxonomy in levels I– II– III according to the programs of the courses in the curriculum FADU, UBA. Drift and comes from a reflection on the modalities of teaching, choreography of the teaching classes, its locations and thematic scripts. In the structure of most programs History of Architecture is substantially applied the chronological and evolutionary paradigm (generalizing a lot, a 'positivist ' type) and, therefore, they prevail in the linear and cumulative. Moreover, it is logical that successive courses correspond to increasing levels in the abilities of students. However, the naturalization of the correspondence between the both cases is the result of an ideological construction of historical knowledge and teaching. Repertories of examples and cases of each course are canonical and conventional own logic for each ad hoc period, being more a fragmentary anthology than a dense saga. This occasion of the VI meeting, first, we focus the background discussion of these issues (and imply that perhaps a paradigm shift (with the consequent emergence of other programs) and then, the record of experiments (in alternative, discontinuous, parallel and homeopathic ways) extending from the questioning of the paradigm mentioned situations through inter – level work in our courses lasts years. en
dc.language es es
dc.subject historia de la arquitectura es
dc.subject Argentina es
dc.subject lineal es
dc.subject evolutivo es
dc.subject paradigma es
dc.subject programa es
dc.subject sincronicidades es
dc.title Tres en uno, propuestas, ensayos y entredichos a partir de la experiencia inter-niveles en una cátedra de historia de la arquitectura es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.creator.person Gallardo, Ramiro es
sedici.creator.person Molinos, Rita es
sedici.creator.person Zicovich Wilson, Sergio es
sedici.description.note Eje: Modalidades de enseñanza en historia de la arquitectura es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Diseño es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2014-05
sedici.relation.event VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad "Iván Hernández Larguía" (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)