Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-12-05T10:08:59Z
dc.date.available 2014-12-05T10:08:59Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43262
dc.description.abstract Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada (Leman 2008), los patrones sonoros pueden ser comprendidos mediante un proceso de emulación (imitación) de la energía sonora que se manifiesta corporalmente a través de la producción de diferentes tipos de acciones motrices que posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales. Así, los movimientos corporales podrían dar indicios acerca de las interpretaciones que el oyente hace de la música que escucha y de las hipótesis que va construyendo y poniendo a prueba durante la audición para comprender el significado del discurso musical. Este trabajo presenta un estudio exploratorio de índole observacional centrado en el análisis de la evolución de la actividad corporal desplegada por los oyentes en una tarea de recepción de la estructura métrica. Se presupone que, en una situación de escuchas reiteradas, las diferentes aproximaciones al discurso musical, promoverían un proceso de comprensión del cual podrían brindar evidencia el monto y las características de la actividad corporal de los oyentes. Tiene como objetivo observar y comparar la actividad corporal desplegada por el oyente en escuchas sucesivas de una obra musical con el fin de analizar la estructura métrica. Participaron dos estudiantes de música de nivel medio de formación a quienes se filmó durante la realización de una tarea consistente en escuchar un fragmento musical en tres oportunidades (presentación y dos repeticiones), analizar su estructura métrica, seleccionar una cifra de compás e informar por escrito los criterios subyacentes a tal elección. El fragmento musical, correspondiente a la introducción del Allegro Aperto del Concierto para violín en La (Turkish) Kv 219 de Mozart, presenta una estructura métrica estable, con una textura que manifiesta actividad musical en al menos 3 niveles de la jerarquía métrica. Los resultados se discuten en relación a la información proporcionada por las articulaciones corporales como claves de la práctica de significado del oyente. Se discute el concepto de movimiento como lectura corporal del oyente, y su interpretación en dos vías: como la “puerta de entrada” a la comprensión analítica del discurso musical, y como fuente de información para el observador acerca de los procesos mentales que tienen lugar durante la actividad cognitiva del oyente. Se derivan conclusiones para la enseñanza de la audioperceptiva: el interés pedagógico del estudio estriba en que, al brindar indicios sobre los procesos implicados en la audiopercepción de la estructura métrica posibilita el ajuste de procedimientos para mediar en la cognición y metacognición del alumno. es
dc.language es es
dc.subject estructura métrica es
dc.subject movimiento corporal es
dc.subject análisis auditivo es
dc.title El movimiento corporal como actividad del oyente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 978- 950-673-839-5 es
sedici.title.subtitle Su significado en el análisis de la estructura métrica de la música es
sedici.creator.person Valles, Mónica Leonor es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2010-10-11
sedici.relation.event I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la UNR: "Práctica Musical, Docencia e Investigación. Música en Contexto" (Rosario, 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)