Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada (Leman 2008), los patrones sonoros pueden ser comprendidos mediante un proceso de emulación (imitación) de la energía sonora que se manifiesta corporalmente a través de la producción de diferentes tipos de acciones motrices que posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales. Así, los movimientos corporales podrían dar indicios acerca de las interpretaciones que el oyente hace de la música que escucha y de las hipótesis que va construyendo y poniendo a prueba durante la audición para comprender el significado del discurso musical. Este trabajo presenta un estudio exploratorio de índole observacional centrado en el análisis de la evolución de la actividad corporal desplegada por los oyentes en una tarea de recepción de la estructura métrica. Se presupone que, en una situación de escuchas reiteradas, las diferentes aproximaciones al discurso musical, promoverían un proceso de comprensión del cual podrían brindar evidencia el monto y las características de la actividad corporal de los oyentes. Tiene como objetivo observar y comparar la actividad corporal desplegada por el oyente en escuchas sucesivas de una obra musical con el fin de analizar la estructura métrica. Participaron dos estudiantes de música de nivel medio de formación a quienes se filmó durante la realización de una tarea consistente en escuchar un fragmento musical en tres oportunidades (presentación y dos repeticiones), analizar su estructura métrica, seleccionar una cifra de compás e informar por escrito los criterios subyacentes a tal elección.
El fragmento musical, correspondiente a la introducción del Allegro Aperto del Concierto para violín en La (Turkish) Kv 219 de Mozart, presenta una estructura métrica estable, con una textura que manifiesta actividad musical en al menos 3 niveles de la jerarquía métrica.
Los resultados se discuten en relación a la información proporcionada por las articulaciones corporales como claves de la práctica de significado del oyente. Se discute el concepto de movimiento como lectura corporal del oyente, y su interpretación en dos vías: como la “puerta de entrada” a la comprensión analítica del discurso musical, y como fuente de información para el observador acerca de los procesos mentales que tienen lugar durante la actividad cognitiva del oyente. Se derivan conclusiones para la enseñanza de la audioperceptiva: el interés pedagógico del estudio estriba en que, al brindar indicios sobre los procesos implicados en la audiopercepción de la estructura métrica posibilita el ajuste de procedimientos para mediar en la cognición y metacognición del alumno.