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dc.date.accessioned 2014-12-09T11:27:56Z
dc.date.available 2014-12-09T11:27:56Z
dc.date.issued 2014-12-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43308
dc.description.abstract De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los estudiantes deben transitar entre el mundo de las ideas y el mundo físico. Un objeto eficiente, es el resultado de buenas ideas, y las ideas no llueven del cielo, el motor que las genera debe ser alimentado permanentemente. En la formación de Diseñadores industriales, las Ciencias Sociales y la Historia en particular nos enfrentan a una realidad singular. El estudiante de primer año presenta una definida voluntad de dibujar, modelar y crear (trabajar con sus manos). En todos los casos la resistencia a la lectura es expresa. Esta resistencia, se transforma desde nuestro encuentro inicial, en un desafío que debemos enfrentar. Parafraseando a Merieur1, a través de estrategias que posibiliten al estudiante “hacerse obra de sí mismo”, generando proposiciones concretas a fin de educar sin “fabricar”, como así también, descubrir caminos alternativos, que nos permitan mover al estudiante de su posición de mero espectador, al espacio de protagonista, logrando de este modo que “haga” de la historia una herramienta más, para materializar sus ideas. Desde ellos mismos y sus historias personales, intentamos involucrarlos recuperando pedazos de sus memorias, orígenes, gustos, intereses, como gancho para iniciar la práctica del análisis de objetos a través de 4 ejes orientadores, método que utilizarán a lo largo del año lectivo. Esta propuesta pedagógica, planteada por el titular de cátedra, aborda el concepto de la “Historia como Sistema” de Ortega & Gasset2 y es vinculado a distintos niveles de realidades históricas, con la carga conceptual y el contenido curricular correspondiente, a fin de concluir en reflexiones críticas que sirvan como herramientas teóricas en sus propios procesos de diseño aplicados a la actual cultura material. es
dc.description.abstract ccording to Aristotle, the Industrial Design is located within the poietic or productive knowledge, and indeed, is a discipline that fuses art and the arts. It is a space in which necessarily must move between the world of ideas and the physical world . An efficient object is the result of good ideas, and ideas do not rain from the sky, the engine that generates must be continuously fed. In the formation of industrial designers, social sciences, and in particular the history confronts us with a unique reality. The freshman has a definite will to draw, model and create (working with your hands) . In all cases the resistance reading is expressed. This resistance is transformed from our initial meeting, we face a challenge, to paraphrase Merieur3 through strategies that enable students to "get work itself ", generating concrete steps to educate without "make" propositions as well as discover alternative ways that allow us to move the student from bystander position, the space character, thus achieving "Make " of history a tool to materialize their ideas. From themselves and their personal stories, we try to involve them, recovering pieces of their memories, origins, tastes, interests, as a hook to start the practice of analyzing objects through 4 guiding axes, the method used throughout the school year. This pedagogical proposal, submitted by the holder of chair, addresses the concept of the "History as a System " Ortega & Gasset4 and is linked to different levels of historical realities , the conceptual load and corresponding curriculum content , in order to conclude reviews theoretical considerations that serve as tools in their own design processes applied to the current material culture. en
dc.language es es
dc.subject diseño es
dc.subject Argentina es
dc.subject historia es
dc.subject diseño industrial es
dc.subject integración es
dc.subject análisis es
dc.subject cultura proyectual es
dc.subject history en
dc.subject design en
dc.subject reading en
dc.subject critical en
dc.subject project culture es
dc.title La historia del diseño industrial es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.title.subtitle Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual es
sedici.creator.person Ochoa, Alejandra es
sedici.creator.person Agusto, Fabiana es
sedici.description.note Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Diseño es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2014-05
sedici.relation.event VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad "Iván Hernández Larguía" (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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