Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-12-09T13:21:29Z
dc.date.available 2014-12-09T13:21:29Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43317
dc.description.abstract El trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje integrado y crítico-reflexivo, en la noción de la construcción colectiva del conocimiento. Para ello, se definen los principales conceptos de la Relación Educativa: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación. Se describe el marco de actuación y actores principales. Y se presenta un recorrido a través de las tensiones entre dos posiciones polares (presentes en toda relación educativa) y reconocidas en particular en los Talleres de Historia de la Arquitectura: i) las posturas de inclinación cuantitativa, basadas en clases magistrales cuya evaluación trabaja en la comprobación del grado de cumplimiento de objetivos previstos (tecnicistas eficientistas); y ii) las posiciones fundadas en criterios cualitativos, basadas en la integración, reflexión y construcción colectiva cuya evaluación se orienta hacia los procesos cognitivos y de formación de los sujetos (crítico-reflexivas). A su vez, se exponen algunas estrategias didácticas para las diversas instancias que comprende el proceso evaluativo. Concluyendo con reflexiones sobre la importancia de ambas posiciones, hacia una relación simbiótica que incluya el dominio de los contenidos disciplinares y el desarrollo del pensamiento integrado, crítico y reflexivo. es
dc.description.abstract The paper explores the field of teaching, focused on the evaluation on workshops in the Faculty of Architecture and Urbanism, National University of La Plata; from analizing what is the situation of teachers and the institution to face the challenge of integrated approach and critical-reflective to the notion of knowledge collective construction. For this reason, main concepts of educational relationship are defined: teaching, learning, formation, evaluation. Action framework and main actors are described. And tensions between two polar positions in the educational relationship are exposed (particularly recognized in Workshops of History of Architecture): i) the quantitative positions, based on master classes, whose evaluation works in checking the level of compliance with planned objectives (efficientist technicists); and ii) positions based on qualitative criteria based on integration, reflection and collective construction, whose evaluation is oriented towards the cognitive processes and the formation of subjects (critical-reflective). In turn, some teaching strategies are discussed, for the different instances comprising the evaluation process. Concluding with reflections on the importance of both positions, toward a symbiotic relationship that includes mastery of disciplinary content and the development of integrated, critical and reflective thought. en
dc.language es es
dc.subject didáctica es
dc.subject Argentina es
dc.subject docencia es
dc.subject evaluación es
dc.subject reflexión es
dc.subject taller es
dc.subject didactics en
dc.subject teaching en
dc.subject evaluation en
dc.subject reflection en
dc.subject workshop en
dc.title Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.creator.person Rodríguez, Lucas Gastón es
sedici.description.note Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Diseño es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2014-05
sedici.relation.event VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad "Iván Hernández Larguía" (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)