Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-12-11T11:32:47Z
dc.date.available 2014-12-11T11:32:47Z
dc.date.issued 2014-12-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43365
dc.description.abstract Entendemos la historia como una narración (Ricoeur, 1996) posible de ser escrita de tantos modos como narradores existan y en tal sentido trabajamos en el taller. Los trabajos prácticos proponen una aproximación a los métodos de planteo, profundización y exposición de un tema como entrenamiento preliminar para el desarrollo de un proyecto de estudio que implica una investigación individual. De esta manera, el alumno se especializa en el estudio de un fragmento seleccionado de un universo más amplio, que es el programa de la materia. El aporte crítico e individual de cada estudiante forma parte de la construcción de un saber colectivo por el cual se generan ciertas redes que permiten una mayor comprensión de un contexto más vasto. Recientemente hemos comenzando un proyecto de investigación sobre clubes barriales de la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, que presenta ciertas dificultades relacionadas con el acceso a repositorios poco comunes dado que se trata de historias desde los márgenes. En relación a esta problemática, en el Segundo Encuentro de Docentes e Investigadores realizado en Mar del Plata se reflexionó sobre los riesgos que implican los modos de enseñanza asociados a enfoques patrimonialistas que tienen como referente solo a las historias oficiales y que dejan de lado otras historias y fragmentos que constituyen, en sí mismos, valiosos objetos de enseñanza. (Gnemmi, 2006) El recorte de nuestro proyecto, en apariencia, no es fácilmente acomodable a los cursos por su carácter específico y fragmentario, sin embargo, esta situación nos brinda la posibilidad de examinar nuestro rol como investigadores y docentes de dos niveles de Historia de la Arquitectura. En este trabajo pretendemos revisar qué tipo de herramientas y extensión permite el proyecto hacia los cursos a partir de la propuesta de clases teóricas y ejercicios interniveles que contemplen el estudio del fragmento en el marco de una construcción colectiva de la historia. es
dc.description.abstract Esta ponencia se encuadra en el marco de nuestras actividades como docentes de diferentes niveles de la cátedra Molinos de Historia de la Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y nuestra reciente experiencia como jóvenes investigadores del ámbito FADU en relación al proyecto: “Social y Deportivo. Instituciones asociacionistas y barrios en el eje del Arroyo Maldonado (1890-1940)” acreditado por la Secretaría de Investigaciones FADU-UBA. En tal sentido, aprovechamos la oportunidad de este encuentro para reflexionar sobre la enseñanza de la historia y la práctica en investigación, atravesados por métodos, herramientas y fuentes documentales que nos permiten plantear interrogantes en relación a la problemática del estudio y profundización de fragmentos y totalidades. en
dc.language es es
dc.subject investigación es
dc.subject Argentina es
dc.subject docencia es
dc.subject fragmento es
dc.subject narración es
dc.subject red es
dc.subject research en
dc.subject education en
dc.subject fragment en
dc.subject narration en
dc.subject net es
dc.title Reflexiones sobre la relación entre la práctica en investigación y propuestas para el taller de historia es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.title.subtitle Social y Deportivo: Del estudio del fragmento a la construcción colectiva de la historia es
sedici.creator.person Schilman, Mariano es
sedici.creator.person Nesprias, Javier es
sedici.description.note Eje: La enseñanza de la Historia, la Teoría y la Investigación es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Diseño es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2014-05
sedici.relation.event VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad "Iván Hernández Larguía" (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)