In Spanish
Este es un trabajo que continúa una secuencia de la investigación sobre la estructura y función de las obsesiones en neurosis y psicosis. X En un trabajo anterior hemos analizado las coordenadas estructurales que presiden la eclosión de la neurosis obsesiva, a partir del estudio de un caso clínico. En esta ocasión nos ocuparemos del problema de la entrada en la psicosis y de la función que cumplen los ceremoniales obsesivos en este momento de ruptura. En esta dirección realizaremos un relectura del texto de M. Katan titulado Aspectos estructurales de un caso de esquizofrenia(1946, 1959), comentado por Lacan en 1955, para detenernos en la función de los ceremoniales de limpieza y vestido que preceden la emergencia del delirio y que el autor incluye dentro de los períodos que corresponden a la pre-psicosis. El trabajo concluye proponiendo una referencia estructural que permita diferenciar la eclosión de la neurosis y el desencadenamiento de la psicosis, de acuerdo a los desarrollos de la enseñanza de J. Lacan concernientes a una axiomática de goce.
In English
This work is in line with a sequence in the research of the structure and function of obsessions in neurosis and psychosis. We have analysed, in a preceding paper, the structural co ordinates that preside the burst of an obsessional neurosis, with the point of depart of a clinical case study. On this occasion, we will deal with the problem of the entrance in psychosis and the function accomplished by obsessive ceremonials in this breaking down moment. Having this direction in mind, we will perform a new reading from a M.Katan text entitled: Structural aspects of a case of schizophrenia (1946, 1959), commented by Lacan in 1955. We will pay special attention on “dress and cleaning ceremonials” function preceding the surge of a delusion, ceremonials which the author includes in the so called pre- psychotic periods. It is proposed, in the paper´s conclusion, a structural reference in order to be able to distinguish a neurotic trigger from a psychotic one. This, in accordance with Lacan’s teachings related to a “jouissance” axiomatic.