In Spanish
El presente trabajo aborda la obra periodística de Tomás Eloy Martínez publicada en sus últimas antologías. En el análisis, se priorizan los modos en que su escritura frecuenta los géneros híbridos, la construcción de la imagen de escritor que emerge en estos escritos, y el lugar que busca ocupar en el campo literario e intelectual argentino (Bourdieu, 2003). Por último, se indaga en la concepción de cultura desde la cual Tomás Eloy Martínez interpreta la realidad y en las representaciones o imágenes de país que colabora en construir durante los noventa y a partir de la crisis del 2001.
In English
The present paper deals with the journalistic works of Tomás Eloy Martínez published in his latest anthologies. The analysis prioritizes the ways in which his writing frequents hybrid genres, the construction of the writer image emerging in these texts, and the place that he seeks to occupy in the Argentine literary and intellectual field (Bourdieu, 2003). Finally, it explores the concept of culture from which Tomás Eloy Martínez interprets reality, and the national representations or images that he helps to construct during the nineties and after the 2001 crisis.