In Spanish
En la Verdadera historia de Hans Staden, de 1557, se puede observar una apropiación táctica de la otredad del caníbal en un relato de aventuras que, más tarde, se integraría en un proyecto editorial con fines estratégicos en un contexto específicamente protestante. El entenado de Juan José Saer (1982) no constituye un simple regreso al imaginario colonial de lo antropofágico, sino que funciona como una compleja “Umschrift” de esta tradición, en el sentido freudiano. La visión del canibalismo en Saer se separa de la de Staden precisamente por haberse producido, con el psicoanálisis, una nueva funcionalización antropológica de la figura del caníbal, que deja de ser el otro externo para convertirse en una otredad interna instalada como condición propia en la psique de cada ser humano.
In Spanish
In Hans Staden’s “Wahrhaftige Geschichte” (edited 1557 in Marburg) we can observe a tactical appropriation of the cannibal’s otherness in an adventure story that would be later integrated into an editorial project with strategic purposes, in a specifically protestant German context. Juan José Saer’s novel El entenado is not a simple return to a colonial past and its phantasies of cannibalism, but a very complex “Umschrift” of this past in Freudian terms. Saer’s vision of cannibalism veers away from that of Staden precisely because the figure of the cannibal has now acquired a new anthropological function introduced by psychoanalysis. Instead of being the figure of an external other, the cannibalnow becomes the internal otherness situated in everybody’s own psyche as a human condition.