En el marco de los enfoques cognitivos para el análisis de las políticas públicas se expone una operacionalización de la noción de modelo de intervención desarrollada durante la investigación sobre "Las concepciones del desarrollo en los programas de promoción de emprendimientos productivos del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires (1990-2007)". Se propone entender a los modelos de intervención como dispositivos de gubernamentalidad en sentido foucaultiano consistentes en una combinación particular de principios orientadores y de prácticas o acciones de los programas sociales, entendidas como tecnología gubernamental orientada a modelar o remodelar los mecanismos de autorregulación de la conducta de los individuos. Operativamente se definen como un conjunto de objetivos estratégicos, estrategias de intervención, tecnologías de gestión, instrumentos y objetos de intervención. Al mismo tiempo se postula que constituyen modelos mentales nativos identificables a partir del análisis del discurso de los sujetos que operan las políticas públicas y de los documentos oficiales que las definen. Las técnicas de gobierno que conforman los modelos de intervención se apoyan en una racionalidad política liberal que entiende a los seres humanos como sujetos autónomos, dotados de "aspiraciones a la autorrealización, [y] de la capacidad real o potencial de manejar su vida como una especie de empresa de sí mismos" (Rose, 2003, 232).