Hoy el mundo globalizado se centra en el mercado donde bienes y servicios se intercambian libremente, al hacerse mayor la concentración de empresas y capital, cada vez adquiere mayor importancia conocer de antemano aquello que tendrá éxito en el mercado, también necesitan manejarlo e influir él y aquí nos encontramos con el primer obstáculo, ya que por lo general, las cooperativas no tienen los instrumentos, la formación ni la capacidad organizativa para poder ocupar ni siquiera aquellos espacios que no son de interés y por lo tanto están abandonados por el mercado globalizado.
Esta problemática puede ser subsanada por un Estado mejor que es aquel que logra llevar a cabo las funciones que son de su competencia en forma eficiente, recordando que el destinatario final de sus acciones lo constituye el ciudadano que financia su existencia. El objetivo entonces es no sólo tomar contacto con los problemas de la comunidad sino también solucionarlos.
Se trata pues de una tarea impostergable en la cual el papel que desempeña el Municipio adquiere una trascendencia insoslayable, dado que hay mucho por hacer en materia de estímulo hacia la organización social colectiva.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)