En este paper se describe y fundamenta la implementación de un trabajo de laboratorio en forma remota sobre un objeto de existencia real mediante un conjunto de actividades desarrolladas en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA).
Un laboratorio que integra recursos de e-learning con instrumentos tangibles o reales (tradicionalmente usados en las prácticas presenciales), se denomina en términos generales Laboratorio Remoto (LR) [1].
Específicamente esta iniciativa permitirá a los alumnos del curso Introducción a Sistemas Embebidos Basados en Arduino (ISEBA) acceder de manera no presencial a una plataforma de desarrollo y en la misma programar un circuito que contiene un microcontrolador, con un algoritmo de su autoría y verificar en tiempo real si la aplicación realiza la tarea esperada.
El conocimiento adquirido en esta experiencia, constituirá un aporte significativo para la planificación y ejecución de otras propuestas educativas basadas en la realización de prácticas de LR, pues ésta investigación, que principalmente está relacionada con el estudio del fortalecimiento del aprendizaje, incluye además el estudio de la problemática para la implantación de un LR en un entorno educativo.