En nuestro país las organizaciones de la economía social, en particular las cooperativas, están siendo reconocidas socialmente como un pilar fundamental para cubrir ciertas necesidades que aquejan a la población.
Se tratará de analizar las organizaciones que forman parte de la economía social en Argentina, tratando de detectar los rasgos que las identifican o diferencias de otras empresas.
También se planteará la importancia del Balance Social Cooperativo como parámetro de medición, tanto interno como externo, a fin de dar a conocer los valores y principios que las caracterizan. Independientemente de su forma, el Balance Social surge así como una herramienta de medición y de gestión.
Si bien en Argentina existe una reglamentación para las empresas con más de 300 asociados para la presentación del Balance Social relacionado a las necesidades socio-laborales con los trabajadores; en las organizaciones cooperativas no contamos con la obligación legal para su confección, por cuanto la Ley de Cooperativas Nº 20337/73, no hace mención al tema. A pesar de esto, las cooperativas de nuestro país han empezado a reflexionar sobre la importancia de medir las acciones sociales y la responsabilidad social utilizando diferentes modelos de Balance Social a los que nos referiremos en la presente ponencia.
Analizaremos el impacto de la implementación del Balance Social en las organizaciones cooperativas de Argentina con el objeto de difundir esta práctica al movimiento cooperativo.