Cuando grupos de estudiantes aprenden de manera colaborativa usando la computadora para comunicarse y colaborar, se está en presencia de un escenario de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC). En contextos educativos de este tipo la tarea del docente o e-tutor es fundamental. El e-tutor debe desempeñarse como guía, soporte, moderador y motivador, entre otros roles, si se quieren alcanzar con éxitos los objetivos de enseñanza y de aprendizaje que se persigan. Sin embargo, muchos e-tutores de ACSC carecen de las habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente como tales.
En este artículo se presenta una línea de investigación que propone el desarrollo de un modelo multiagente capaz de analizar las interacciones registradas en grupos de aprendizaje colaborativo, e identificar conflictos que requieran para resolverse de la intervención de los e-tutores. En estos casos, los agentes sugerirán a los e-tutores las acciones a llevar a cabo tanto para mejorar el aprendizaje grupal como para entrenar de manera personalizada las habilidades que los e-tutores no hayan manifestado adecuadamente. La validación del modelo propuesto se realizará mediante experimentación con estudiantes universitarios.