Desde la recuperación democrática de 1983, el barrio de La Boca ha sido objeto de acciones de agencias estatales y organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo se centralizó en brindar solución al déficit habitacional. Desde ese entonces, el barrio es protagonista de procesos de producción de hábitat antagónicos en los que se disputan distintas concepciones sobre la ciudad, diferentes patrones de apropiación del espacio y rentas asociadas al suelo urbano.
Este trabajo tiene como objeto analizar las acciones gubernamentales en cuestión habitacional, implementadas en el barrio de La Boca desde la recuperación democrática en 1983, en un contexto caracterizado por la renovación urbana promovida desde el Estado. A su vez, esta labor tiene un segundo objetivo: explorar la forma en que el Estado interviene en la actual gestión macrista, tanto en el plano habitacional como en el cultural, bajo la sospecha de que nos encontramos ante un tipo de gestión que interpreta al Estado como una máquina que pretende profundizar la retirada de lo público a favor de lo privado como matriz ideológica –exclusión de los sectores más vulnerables y negociados vergonzosos entre Estado y empresas mediante– con la consecuencia de un tipo de ciudadano que encaja para los engranajes de este modelo: un consumidor, desmemoriado, dócil y compulsivo.
Por último, se busca describir las luchas políticas y las resistencias a la gubernamentalidad neoliberal que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires.