En este trabajo se presentan experiencias en el uso de recursos de TIC en la educación universitaria de alumnos de primer año en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Desde el año 2012 un grupo de docentes del Taller de Informática y TICs busca innovar y sumar estrategias de enseñanza para el dictado de clases tendientes a actualizar los contenidos y a acrecentar el aprovechamiento de las técnicas que mejor les ayuden a los alumnos en su desarrollo como estudiantes universitarios. El desafío no es menor, si se tiene en cuenta que el dictado del Taller es transversal a todas las carreras de la Universidad, a excepción de las Ingenierías. Se discutirán los recursos informáticos empleados, la composición de los grupos de estudiantes y las producciones obtenidas. Mostraremos que el uso de la plataforma virtual de aprendizaje y de los entornos colaborativos, en una modalidad de enseñanza mixta (Blended Learning), ayudan a compartir la realización de tareas, permitiendo incorporar nuevas formas de trabajo para docentes y estudiantes, con importantes consecuencias tales como la valoración del trabajo colaborativo que los alumnos podrán capitalizar luego en su carrera, contribuyendo a reducir de la deserción estudiantil.