El ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad.
La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial.
Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso.