El presente informe se elabora para dar cuenta del estudio de caso de FE.CO.R.SUR (Federación de Cooperativas de la Región Sur Coop. Ltda.), realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Impactos de la Integración regional del MERCOSUR en el Sector Cooperativo”, que se lleva a cabo desde el Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L.P. en forma conjunta con las demás universidades de países integrantes del MERCOSUR.
Según el marco de la investigación, el alcance de los estudios de casos nos permiten dar cuenta de experiencias exitosas en el marco de la integración regional y analizar experiencias concretas de relacionamiento e integración regional del sector cooperativo agrario de los países integrantes del proyecto.
En base a los datos de las encuestas realizadas a las diferentes cooperativas de nuestro país, el caso de la cooperativa seleccionada, es de una federación de cooperativas de la región sur de nuestro país que a incursionado exitosamente a través de modalidades de intercooperación con países del MERCOSUR, y que mantiene actualmente relaciones comerciales, de capacitación y de asistencia técnica con diferentes organizaciones internacionales. El objetivo de esta organización, esta centrado en la prestación de servicios a los productores a través de un sistema cooperativo que permite posicionar, fundamentalmente al pequeño y mediano productor, en mejores condiciones con respecto a otras opciones. Esta organización no es solo un instrumento de comercialización sino que es la herramienta que contribuye al desarrollo económico, cultural y social de los productores de la región.
En directa relación con los objetivos del Proyecto “Impactos de la integración regional del MERCOSUR en el sector cooperativo”, el objetivo general del estudio de caso es: “contribuir al desarrollo del movimiento cooperativo en la región a través de la generación de conocimiento científico sobre los impactos de la integración regional, de manera que las empresas cooperativas sean capaces de formular propuestas para aprovechar sus fortalezas y las potenciales oportunidades”.