La Central Hidroeléctrica Futaleufú (4 x 118 MW) constituye la Planta de generación más importante del Sistema Interconectado Patagónico (SIP). Se vincula a la E.T. Puerto Madryn mediante una doble terna de 330 kV de 550 km de longitud. El SIP es un sistema eléctrico radial dividido en dos áreas, norte y sur, interconectadas mediante una larga LAT de 132 kV de 300 km de longitud.
En el pasado, con elevados flujos de potencia entre el norte y sur del SIP, era común observar oscilaciones en la potencia activa de las líneas de interconexión. En el año 1997, la incorporación de estabilizadores (PSS) en los grupos generadores de la C.H.Futaleufú (CHF), permitió aumentar en gran medida el amortiguamiento de las oscilaciones de potencia.
Posteriormente se instalaron PSS en la mayoría de las unidades generadoras del SIP. No obstante, en algunas situaciones operativas poco frecuentes, se producían episodios oscilatorios que no podían ser claramente explicados con las herramientas analíticas y de simulación disponibles.
En febrero de 2006 se habilitó la interconexión del SADI (Sistema Argentino de Interconexión) con el SIP mediante la línea de alta tensión de 500 kV Choele Choel - Puerto Madryn. Esta interconexión ubicó al SIP como un apéndice Sur del SADI y obligó a recalibrar PSS de generadores del área Sur del SIP a efectos de preservar los márgenes de estabilidad oscilatoria.
El objetivo de este trabajo, consiste en mostrar los resultados de los estudios y tareas de campo realizadas para comprender la naturaleza de un importante evento oscilatorio registrado el 14 de Marzo de 2006 y también las soluciones adoptadas para incrementar los márgenes de estabilidad oscilatoria del Sistema Interconectado eléctrico Patagónico (SIP).