En 1930 con motivo de la "Exposición de la Construcción " de Berlín, Mies van der Rohe decía: "...La vivienda de nuestro tiempo todavía no existe, la transformación de los modos de vida nos demanda su realización...". Esta aseveración de Mies expresaba en aquel momento, con claridad, que la vivienda que se construía en la Europa de los '30 no se correspondía al momento cultural, al advenimiento de una revolución industrial, a la transformación de la vida de la ciudad, en síntesis, a las necesidades del habitar de ese momento; era una vivienda de otro tiempo, anterior.
Hoy podríamos reiterar esa aseveración diciendo que la vivienda que tenemos no es de nuestro tiempo, corresponde a uno anterior que no ha tenido en cuenta las profundas modificaciones que la revolución científico-técnica de finales del siglo XX ha producido en nuestra forma de vida. El tema de la vivienda y de sus modelos y tipologías urbanas sigue requiriendo hoy, más que nunca, de una profunda reflexión para abordar su necesaria permanente reconceptualización.
Es con esta intención de fondo que se convoca este Concurso, que nos permita reformular nuevos modelos urbanos y residenciales que superen la instancia del manzanero y el lote prototípico y especulativo, y plantearnos un modelo urbano que corresponda a nuestro tiempo.
Como decía Mies, ".... nuestro momento histórico y cultural nos exige su realización".