Afirma Kuhn, refiriéndose a la posibilidad cierta de confundir los conceptos de contexto de descubrimiento y contexto de justificación, y aceptando que han sido base fuerte de su propia formación: “Durante muchos años las consideré casi como la naturaleza del conocimiento y creo todavía que, reformuladas de manera apropiada, tienen algo importante para comunicarnos… En lugar de ser distinciones lógicas o metodológicas elementales que, por ello, serían anteriores al análisis del conocimiento científico, parecen ser, actualmente, partes integrantes de un conjunto tradicional de respuestas sustantivas a las preguntas mismas sobre las que han sido desplegadas. Esta circularidad no las invalida en absoluto, sino que las convierte en partes de una teoría y, al hacerlo, las sujeta al mismo escrutinio aplicado regularmente a las teorías en otros campos. Para que el contenido sea algo más que pura abstracción ese contenido deberá descubrirse, observándolas en su aplicación a los datos que se supone que deben elucidar. ¿Cómo podría dejar de ser la historia de la ciencia una fuente de fenómenos a los que puede pedirse legítimamente que se apliquen las teorías sobre el conocimiento?” Es la intención de este escrito hacer esto con la teoría de Kuhn: tomarla como fuente de fenómenos y mirarla desde la filosofía de la ciencia misma pero, para romper con la circularidad que implicaría realizar un análisis desde sí mismo, es que se pretenderá hacer una lectura desde una mirada lakatosiana, dejando abierta la posibilidad de realizar el camino contrario a posteriori, es decir analizar la filosofía de Lakatos desde la mirada de los paradigmas de Kuhn. En particular se pretende realizar un sobrevuelo del concepto de inconmensurabilidad, concepto que modifica radicalmente la concepción de ciencia para Kuhn con el devenir de los años y el arrecio de las críticas. Se intentará interpretar que las postreras modificaciones que introduce el autor para este concepto pueden ser interpretadas como un elemento del Cinturón Protector que resguarda el Núcleo Firme de su teoría.