El artículo describe el diseño e implementación de un sistema de adquisición automática de datos ambientales cuyos datos son transmitidos por comunicación satelital. El sistema ha sido desarrollado para su uso en ambientes agrestes, de difícil acceso y con escasos medios de comunicación tradicional.
Los datos ambientales se digitalizan a través de un circuito específico cercano al sensor y se envían mediante el protocolo bus serie inspirado en SDI-12 a la plataforma colectora de datos (DCP). La comunicación digital permite extender la longitud de los cables de los sensores más de 10 veces. El sistema cumple la función de un data logger con almacenamiento en tarjeta de memoria SD y a través del sistema DCS (Data Collection System) se envían los datos al satélite Argentino de observación climática y oceanográfica SAC-D de la CONAE. Esta característica, permite utilizar al sistema en lugares alejados sin la necesidad de presencia de un operador y/o investigador.
El sistema está preparado para servir de ayuda a la investigación biológica del bosque patagónico austral por investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).