In Spanish
En la Argentina unas 27 millones de hectáreas se trabajan bajo el sistema de siembra directa, el cual intenta además de rentabilidad económica, mejorar la ecología del suelo y proteger recursos naturales manteniendo residuos en superficie. Las mejores condiciones para el tráfico son innegables, pero esa mayor resistencia mecánica puede traer modificaciones físicas que conducen a su compactación con consecuencias como la mayor demanda energética y la contaminación del ambiente, problemáticas incompatibles con los modernos desafíos de la ingeniería agrícola. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar los cambios producidos en la porosidad libre al aire y en la densidad aparente de un suelo Argiudol típico, bajo un ensayo de siembra directa, donde se implantó un cultivo de soja y sometido a descompactación. La evolución de la compactación inducida por tráfico se cuantificó en zonas no transitadas y transitadas por un tractor o por una sembradora; las variables elegidas fueron densidad aparente y porosidad libre al aire. El suelo escarificado aumentó significativamente la porosidad libre al aire y disminuyó la densidad aparente con respecto al suelo testigo para todas las profundidades analizadas y durante todo el tiempo que duró el ensayo. El pasaje del tractor nunca modificó la porosidad libre al aire cuando transitó el suelo testigo. En los estratos inferiores es donde mayormente detectaron los efectos benéficos de la descompactación, al disminuir la densidad aparente y aumentar la porosidad al aire: también estas profundidades registraron los mayores valores de compactación luego del pasaje del tractor o la sembradora.
In English
About 27 million hectares are under no tillage conditions in Argentina, producing throw direct seeding techniques.
Pursuited aims are, not only to increase rentability, but to increase soil environment and to protect natural sources due to permanent presence of superficial residues. This soil condition leads to better mechanical behaviour during traffic, but that increment in soil reaction became against total fertility, due to diminishes in macropore amount and relationship among them. Major energy requirements during sow operations, is a consequence as well. And finally, a contribution to pollution and global heating, opposites to pursued environmental policies. Our objective was to quantify changes in air free porosity, in a soybean crop, sowed on a Typical Argiudol soil, leaded in no tillage condition, but receiving mechanical treatment for periodical loosening. Induced traffic soil compaction evolution, was assessed in free transit areas, and areas trafficked by a tractor or a direct driller. Dependent variables were: bulk density and free air porosity. Loosened soil showed a significant increment in porosity and a consequent reduction in bulk density, related to control plot without mechanical treatment, for the whole range of depths assessed. Free air porosity never was modified in the control plot, below tractor’s ruts. In lowers layers, benefic effect of soil loosen was evidenced, not only by an increment of pores, but a diminution in bulk density, as well. As expected, these deeper layers showed significant higher compactness conditions, as measured after traffic.