La presente ponencia busca abordar la temática contemporánea de la gestión internacional de actores subnacionales. Para ello se propone abordar la temática desde dos planos interrelacionados. En principio, se sostiene que para entender la participación internacional debe comprenderse el escenario internacional y nacional, que para el caso argentino ha impulsado este accionar de actores subnacionales. A su vez, deberá realizarse un acercamiento teórico de la temática, analizando los conceptos predominantes como el de Paradiplomacia y de Gestión Internacional, profundizando las discusiones presente y avanzando sobre la definición que se ajusta a la realidad de los municipios de Argentina, en general y de la Provincia de Buenos Aires, en particular.
Estos elementos contextuales y teóricos permitirán avanzar sobre el segundo plano de análisis, que se vincula al estudio de la gestión internacional de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Para ello se dará cuenta del relevamiento de las políticas de gestión internacional que ha desarrollado este universo de actores subnacionales a través de dos dimensiones: a) las estrategias de relacionamiento institucional internacional, entre las que se incluyen las estrategias bilaterales (ej. hermanamientos de ciudades), las relaciones multilaterales (ej. red de mercociudades), la cooperación internacional descentralizada (ej. Programa regional de cooperación de la Unión Europea denominado URB-AL) y la búsqueda de financiamiento internacional; y b) las políticas de posicionamiento internacional, que incluyen las estrategias de promoción en el exterior como la Marca-Ciudad, las Rondas de negocios, las Misiones Comerciales, entre otras (Calvento, 2012).