En español
Se configura una actualización de la ecuación de Klitgaard para la explicación completa del fenómeno corrupto en escenarios informativos y comunicacionales complejos. Incorporando conceptos de teoría del capital social, se desliza la existencia de equilibrios éticos corruptivos o ejemplificativos acordes a la suposición de distintos servomecanismos y entornos comunicacionales aparentes. Posteriormente se discute la (in)eficacia de los índices de percepción como punto de partida para la elaboración de alternativas sistémicas reales y globales en la lucha anti-corrupción así como de instauración de un poder informativo del Estado para la reducción de la entropía y la presión informativa societal.
En portugués
Configura-se uma atualização da equação de Klitgaard para a explicação completa do fenômeno corrupto em cenários informativos e comunicativos complexos. Incorporando conceitos de teoria do capital social, desliza a existência de equilíbrios éticos corruptivos ou ejemplificativos de acordo com a suposição de diferentes servomecanismos e ambientes de comunicação aparentes. Posteriormente, discute-se a (in)eficácia dos índices de percepção como ponto de partida para a elaboração de alternativas sistêmicas reais e globais na luta anti-corrupção, bem como de instauração de um poder informativo do Estado para a redução da entropia e a pressão informativa societal.