El presente trabajo fue realizado en el área La Josefina, ubicada en la porción central del Macizo del Deseado (Santa Cruz); esta provincia geológica tiene como característica dominante una actividad volcánica explosiva de edad jurásica media a superior, a la que se asocian espacial, temporal y genéticamente depósitos y manifestaciones epitermales de baja sulfuración.
La geología del sector investigado está integrada por metamorfitas de la Formación La Modesta, volcanitas jurásicas y basaltos cenozoicos. El estudio detallado de estas unidades permitió arribar a importantes interpretaciones geológicas.
Se realizó el relevamiento detallado de los asomos de metamorfitas de la Formación La Modesta en su localidad tipo. Los estudios petrográficos, geoquímicos y estructurales de estas rocas permitieron identificar, además de los esquistos y metacuarcitas reconocidos en trabajos previos, nuevas litologías como rocas calcosilicáticas, metavolcanitas mesosilícicas, turmalinitas y bancos de óxidos de Fe y Mn. Se estableció que el grado metamórfico alcanzado ha sido de muy bajo a bajo en facies prehnita-pumpellita transicional a esquistos verdes y que la deformación ha sido débil generando una esquistosidad S1 subparalela a las superficies de sedimentación S0. Se ha reinterpretado su ubicación temporal sobre la base de una datación (errorcrona Rb-Sr: 413 ± 17 Ma).
Los estudios realizados permitieron correlacionar esta formación con otras unidades sedimentarias o de bajo grado metamórfico de regiones aledañas del Macizo del Deseado, como las Formaciones Río Lácteo y Bahía La Lancha, entre otras. Asimismo posibilitaron separar esta formación de las rocas del Complejo Río Deseado.
Se propone una posible evolución geológica pre-Mesozoica donde la Formación La Modesta podría integrarse en una cuenca desarrollada a partir de un margen protopacífico, que pasó a formar parte del prisma de acreción Gondwánico.