En español
En este texto se propone una línea de reflexión y de discusión acerca de la vigencia de ciertas premisas presuntamente características de una «escuela» o de un «pensamiento » latinoamericanos en comunicación.
Más bien, se constatan en la actualidad fuertes tendencias de fragmentación y de desintegración de estos estudios, coincidentes tanto con procesos de «convergencia» como de internacionalización.
En tan confuso horizonte, el texto recurre a perspectivas señaladas por autores latinoamericanos y de otras regiones para entender y para intervenir sobre la constitución académica y social de los estudios sobre la comunicación, desde una visión crítica e histórica.
En inglés
In this text one proposes a line of reflection and of discussion brings over of the force of certain premises allegedly typical of a «school» or of a «thought» Latin Americans in communication. Rather, there are stated at present strong trends of fragmentation and of disintegration of these studies, coincidental so much by processes of «convergence» as of internationalization.
In so confused horizon, the text resorts to perspectives distinguished by Latin-American authors and of other regions to deal and to inter- vene on the academic and social constitution of the studies on the communication, from a critical and historical vision.