El río Salado, tanto en su curso principal, como sus subcuencas y sistemas interconectados, puede considerarse como un gran sistema de transporte de materiales. Este transporte depende de las condiciones hidrológicas y de las particularidades tanto naturales (suelos, vegetación, etc.) como del uso de las áreas que atraviesa (agricultura, ganadería, urbano, recreativo, etc.).
Algunas de las características físicas y químicas registradas en el río Salado, tales como el pH y la concentración de oxígeno disuelto están dentro de los rangos típicos observados en ríos con similares características. Otras características, en cambio, como la cantidad de material en suspensión y la elevada concentración de nutrientes (Santos y Rocha, 1998), reflejan un fuerte impacto antropogenico en la cuenca.
La mayoría de los parámetros físicos y químicos analizados en el río Salado, muestra cambios estacionales durante el período de estudio. La concentración de nutrientes en el río, es elevada, en concordancia con lo observado en otros ríos eutróficos (Moss et al., 1984; Hamilton el al., 1997). La fuente predominante de nitrógeno como la de fósforo, es la agricultura (relacionada al uso de fertilizantes) siendo consistente con el tipo de uso de la tierra en la cuenca. El aporte de nutrientes muestra una notable disminución desde el sector superior hacia el inferior en el curso principal del río, indicando el dinamismo del sistema en asociación probablemente a cambios en el ciclo hidrológico (Neschuk et al., 1999). Asimismo, la mayor parte de las actividades humanas (agricultura) se concentra en las cabeceras (Pampa Arenosa, áreas periserranas de Ventania y Tandil), siendo el área costera, la Pampa Deprimida y la cuenca inferior del Salado los mayores receptores de los efectos de esas actividades con alto contenido de nitrógeno y fósforo, así como de sales. Variaciones del ciclo hidrológico inciden sobre la composición y dinámica del potamoplancton, hallándose diferencias según el sector del río y estación climática analizados.
La máxima densidad, para ambas fracciones planctónicas, se registra en períodos de aguas medias-bajas (primavera-verano), y en los sectores medio-superior del río.