En español
Este artículo se centra en la elaboración de un estudio, cuyo fin era determinar los elementos institucionales y administrativos claves para integrar las TIC en la docencia, en las instituciones de educación superior (IES), específicamente en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica.
La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios con preguntas semicerradas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas.
Se concluyó que en la Sede del Atlántico existe un desfase entre las políticas universitarias y su implementación, debido a que no existe una cultura académica vinculada a las TIC. Además, no hay estrategias ni proyectos institucionales relacionados con la formación docente en el uso pedagógico de las TIC, aun cuando el Consejo Universitario ha dictado normativas específicas al respecto.
En inglés
This article focuses on the development of a study to define key institutional and administrative elements to integrate the ICT into teaching, in the superior education institutions, specifically in the Atlantic Branch of the Universidad de Costa Rica (University of Costa Rica).
The investigation developed was qualitative with the purpose of explaining and understanding the use of the ICT into teaching. Main data was collected through interviews and questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through original texts, internet searches and other related documentary sources.
It was concluded that in the Atlantic Branch there is a gap between the university policies and their implementation because there is not an academic culture related with the ICT. Besides, there are no strategies or institutional projects related with faculty development in the pedagogical use of the ICT, despite the fact that the University Council has given specific regulations in this regard.